La nueva gripe A: información para familias
12-09-09
La llegada del otoño y del nuevo cuso escolar parece este año marcada por la expectación que ha generado la gripe pandémica (H1N1) 2009, que ha recibido diversos nombres (gripe porcina, gripe A, etc.).
Aunque durante muchos meses se han realizado todo tipo de predicciones, con mensajes a veces contradictorios por parte de organismos internacionales o autoridades sanitarias y educativas, la evolución del virus en los últimos meses en los países del hemisferio sur, donde está terminando la estación invernal, resulta bastante tranquilizadora.
El conocimiento acumulado durante este tiempo permite afirmar que estamos simplemente ante una variedad de virus gripal más, con algunas peculiaridades (sobre todo una mayor facilidad de contagio, pero a cambio con menor agresividad que la gripe estacional). Por ello, la actuación ante los cuadros gripales en la temporada que se avecina no debe ser diferente a la realizada en años precedentes, tanto por parte de las familias como de los profesionales sanitarios. Es bueno insistir en las medidas higiénicas, sin caer en la exageración, que disminuyen la transmisión de muchas infecciones, entre ellas la de la gripe.
Más información en nuestra sección de información para padres y madres.