RSS, feed, sindicación,… ¿Qué significa esto?

Símbolo internacional de las fuentes o feedsLa palabra sindicación es en realidad un falso amigo, pues procede del inglés syndication, que en el mundo anglosajón se refiere a la distribución de contenidos en medios de comunicación –artículos de prensa, caricaturas, etc.– mediante agencias (syndicates) que actúan como intermediarios entre los autores y los medios. Sin embargo, en español ninguna acepción de las palabras sindicación o sindicar se adapta a este significado, por lo que resultan más apropiados términos como “distribución” o “suscripción” de contenidos. En Internet la distribución de contenidos se realiza a través de unos documentos llamados feeds, fuentes o canales, empleando diversos formatos, todos basados en el lenguaje de marcado XML (eXtensible Markup Language).

Nuestros canales

Formatos para fuentes más habituales

  • RSS 1.0: RDF Site Summary o Resumen de Sitio RDF.
  • RSS 0.91: Rich Site Summary o Resumen de Sitio Enriquecido.
  • RSS 2.0: Really Simple Syndication o Distribución Realmente Fácil.
  • Atom 1.0: El más reciente y flexible, propuesto como estándar y empleado en esta web.

No obstante, la mayoría de los lectores de fuentes son compatibles con todos ellos.

¿Qué necesito para leer canales RSS o Atom?

Para acceder a estos contenidos es necesario un lector de canales o agregador, que puede ser un programa específico para esta función, un programa de otro tipo –navegador, lector de correo electrónico– o una página web. Debemos suministrarle un enlace a una fuente, hecho que se denomina “suscripción” o “agregación”, y el agregador se encarga de consultar regularmente la fuente y avisar cuando hay novedades.

Cada vez es más habitual emplear como agregador alguna página de inicio personalizable, en la que pueden incluirse distintos canales, junto a utilidades como calendarios, información meteorológica o servicios procedentes de distintas páginas web.

A continuación citamos algunos agregadores, todos ellos gratuitos y con versión en idioma español.

Agregadores de escritorio

Navegadores y lectores de correo electrónico con soporte para lectura de fuentes

  • Firefox: permite agregar fuentes como marcadores dinámicos. Además, existen extensiones para este navegador como Sage, que incorpora un completo agregador, o Feedly, que se integra con Google reader y con diversas redes sociales.
  • Internet Explorer: desde la versión 7 también reconoce canales y puede gestionarlos como favoritos.
  • Opera: incluye un lector de fuentes que se incorpora como una pestaña más del navegador.
  • Safari (Mac OS X).
  • Mozilla Thunderbird: permite configurar canales como si fueran cuentas de correo electrónico, por lo que se recibiren las noticias en una bandeja de entrada.

Agregadores web

  • Bloglines: el primer servicio de este tipo que apareció, aunque actualmente ha sido superado por nuevas propuestas.
  • Alesti: un servicio más reciente con una interfaz más moderna y cuidada que Bloglines, que imita a los agregadores de escritorio y permite ver directamente las páginas web originales.
  • Google Reader: integrado con los distintos servicios de Google.

Páginas de inicio personalizables

Cómo encontrar fuentes

Los navegadores más modernos (Firefox, Internet Explorer 7, Opera, Safari o Konqueror, por ejemplo) son capaces de detectarlas y muestran un icono, generalmente en la barra de direcciones, de color naranja o azul.
Cuadrado de color naranja a la derecha de la barra de direcciones en FirefoxCuadrado de color azul a la derecha de la barra de direcciones en Safari

La otra opción es buscar en la página web alguna referencia a términos como RSS, Atom, XML, feed o fuente, subscribe o suscribir, syndicate, sindicación, etc.