La SCCALP expresa su apoyo a los afectados por las graves inundaciones de los últimos días
03-11-24
La AEP y la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) han emitido un comunicado conjunto.
Ante la catástrofe ocasionada por la DANA en varias zonas de España, con especial gravedad en la Comunidad Valenciana, la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León quiere, en primer lugar, expresar nuestra solidaridad y nuestro apoyo para toda la población afectada, y brindarnos si en algún momento se necesita la colaboración de los profesionales de esta sociedad. Nos sentimos identificados con el comunicado emitido ayer por la Sociedad Valenciana de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría en términos similares.
Los momentos de incertidumbre de esta tragedia hacen que tengamos en el pensamiento y enviemos ánimo y fuerza a quienes están sufriendo las consecuencias de las inundaciones.
Además la AEP, a través de su Comité de Salud Medioambiental (CSM-AEP), ofrece recomendaciones específicas para proteger el bienestar de los menores ante el impacto de las riadas basadas en un informe exhaustivo que ha revisado las evidencias científicas sobre el impacto en la salud infanto-juvenil a corto y largo plazo de este tipo de fenómenos. El informe Impacto de las inundaciones en la salud de la infancia y adolescencia: un enfoque ambiental y comunitario se dirige especialmente a los pediatras y profesionales sanitarios de atención primaria, a las familias y comunidades que viven en zonas inundables y a los alcaldes y gestores sanitarios. En el documento se detallan los efectos a corto y largo plazo, a partir de los 6 meses, y los problemas medioambientales a los que se enfrentan los pediatras de atención primaria y las familias de zonas inundadas. Después de las inundaciones hay que prestar especial atención a la seguridad e integridad física y a problemas como la potencial contaminación de las aguas, la presencia de moho en las viviendas, intoxicación por monóxido de carbono por uso de generadores y otros dispositivos y contaminación por metales pesados, asbestos y otros productos químicos.
Más información en la página web de la Asociación Española de Pediatría.
Última actualización: 05/01/25