Los principales blogs sanitarios se unen en un ejercicio de sentido común ante Gripe A
03-09-09
"Cuando en 2005 la OMS pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta siete millones de personas, se desató el pánico en el mundo. Después hubo sólo 262 muertes. Con la gripe A, conviene no repetir el mismo error. Es absurdo tener pánico frente a la gripe A si nos va a afectar a la mayoría solo de forma leve." Bajo esta premisa, el documento pone el énfasis en la necesidad de evitar crear alarma en la sociedad y en identificar correctamente los síntomas, qué medidas adoptar y cómo tratarla.
El texto, que ha sido publicado el día 3 de septiembre de manera simultánea por todas las bitácoras o blogs que han participado en su elaboración, trata de informar de manera sencilla a los ciudadanos partiendo de una revisión sobre la situación actual, los síntomas que presenta y cómo actuar: "ante la gripe A conviene hacer lo que siempre se hace ante la gripe: cuidarse con prudencia y tranquilidad. Buena hidratación, buena alimentación, buena higiene y recurrir al médico cuando haya síntomas de importancia.
En este sentido, conviene destacar, como señalan estos profesionales, que durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, asma, problemas psiquiátricos, fracturas de cadera y otras mil enfermedades que requieren atención médica. Por lo tanto es necesario que todos se conciencien y mantengan la calma: " el comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes pero también de los medios de comunicación, profesionales sanitarios, dirigentes políticos y los cargos con responsabilidad en gestión del sistema sanitario es esencial para que funcionen bien los servicios sanitarios y estos puedan dedicarse a los enfermos que lo necesiten, con o sin gripe A."
La idea ha contado con la participación de profesionales sanitarios como médicos de familia, pediatras o farmacéuticos, de todo el territorio nacional. Tras unos meses en los que las declaraciones y actuaciones de organismos internacionales, políticos y administraciones, junto a una desmedida repercusión mediática, han contribuido a generar un estado de alarma frente a la actual pandemia, parece que los profesionales sanitarios han tomado la iniciativa para informar a la población de la naturaleza habitualmente benigna de esta infección, como ha quedado demostrado durante el transcurso del invierno en los países del hemisferio sur. Sólo un día antes, la Organización Médica Colegial también ha denunciado que se está creando una alarma y angustia exagerada en torno a la Gripe A.
El 7 de septiebre el Grupo Gripe A: ante todo mucha calma ha publicado además un decálogo de propuestas organizativas de los centros sanitarios ante la gripe A.
La iniciativa cuenta también con un vídeo, disponible en Youtube, y un grupo en Facebook.