III Curso Semipresencial de Ecografía a pie de cama en el paciente pediátrico agudo

Oviedo

Del jueves, 16 de mayo de 2024 al viernes, 17 de mayo de 2024

Organiza: SCCALP

III Curso Semipresencial de Ecografía a pie de cama en el paciente pediátrico agudo

El curso es semipresencial, teórico-práctico.

Programa

Fechas

  • 15 abril a 31 de mayo de 2024 (fase no presencial)
  • 16 y 17 de mayo de 2024 (fase presencial)

Objetivos:

  1. Capacitar a profesionales que atienden a niños o recién nacidos en situación aguda para la realización de las principales técnicas de ecografía a pie de cama: ecocardiografía, EFAST, doppler transcraneal y valoración del nervio óptico, ecografía pulmonar, y canalización vascular ecoguiada.
  2. Orientar a dichos profesionales en la aplicación clínica directa de las técnicas desarrolladas.

La fase no presencial se basará en la visualización de vídeos de clases teóricas y talleres prácticos grabados. Se pondrá a disposición de los alumnos material docente por escrito con el resumen de los aspectos fundamentales de la ecografía dirigida a modo de repaso y de guía durante el curso.

La fase presencial será eminentemente práctica, con breves sesiones de repaso teórico previas a cada práctica de cada aplicación. Se realizarán clases prácticas en grupos reducidos:

  • Supuestos clínicos sobre voluntarios sanos: ecografía torácica, ecocardiografía, EFAST, doppler transcraneal, valoración de nervio óptico
  • Canalización vascular sobre modelo animal inerte.
  • Prácticas clínicas sobre animales vivos: canalización vascular ecoguiada, ecografía torácica (modelo de neumotórax y derrame pleural), EFAST (modelo de ascitis o FAST positivo)

Precio: 500 €

Los socios de la SCCALP optarán a 10 becas (varias ya asignadas previo al inicio de la pandemia, que obligó a posponer el presente curso) de 300€ por riguroso orden de petición a aacipasturias@gmail.com (a partir de la publicación del curso en la página web).

Plazas limitadas

Se cubrirán según el riguroso orden de inscripción.

Contactar con aacipasturias@gmail.com.

Máximo 20 alumnos.

Solicitada Acreditación a la Comisión de Formación Continuada del Principado de Asturias.

Archivos adjuntos a este evento