Carta del Presidente de la Asociación Española de Pediatría
28-01-16
Madrid, 27 de enero de 2016
Estimado compañero,
Cada vez más, los ciudadanos demandan transparencia a las organizaciones y entidades que participamos en la sociedad. En este contexto, las asociaciones médico-científicas como agentes sociales tenemos el deber de trasladar información sobre el valor profesional y social que aportamos a través de nuestras actividades, así como sobre los recursos que gestionamos para lograr nuestro fin.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) -consciente de esa creciente exigencia social y en su compromiso con sus asociados, la población infantil y sus familias, sus colaboradores públicos y privados, y con la sociedad en su conjunto- está desarrollando el Proyecto Gestión y Transparencia. Esta iniciativa tiene el objetivo de establecer sistemas y procedimientos internos para garantizar de forma consistente y sostenida en el tiempo un modelo de buen gobierno corporativo basado en las mejores prácticas.
Como parte de ese proyecto pionero en el entorno de las sociedades médico-científicas, es un placer hacerle llegar el “Informe sobre el impacto social y económico 2015”, desarrollado en colaboración con la consultora EY. Este documento público profundiza en la identificación, medición y cuantificación del impacto directo e indirecto de las actividades de la AEP en formación, investigación, divulgación científica y acción social en la sociedad durante 2015, desde un punto de vista económico y social. Asimismo, se ha realizado una labor de trazabilidad de los fondos recibidos por la AEP y su Fundación, con los gastos operacionales de ese ejercicio.
Entre los resultados de este informe, que le invitamos a leer, quisiera destacar que gracias a las actividades de formación de la AEP, en 2015, más de cuatro millones de niños en España han sido atendidos por pediatras mejor formados. Y es que, el 38% de los pediatras en España ha recibido el 60% de su formación a través de nuestra plataforma online Continuum. Otro dato que recoge el documento es que actualmente desde la AEP se está destinando el 2% de los fondos que gestiona a actividades de acción social. Sin duda, estos datos ponen de manifiesto que avanzamos en el camino correcto para lograr nuestro fin último: contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de los niños y adolescentes.
Deseando que este informe sea de tu interés, quedo a su disposición para cualquier aclaración o información adicional que precise.
Muchas gracias de antemano por su atención. Recibe un cordial saludo.
Prof. Serafín Málaga
Presidente
Asociación Española de Pediatría
Adjuntamos "Informe del Proyecto Gestión y Transparencia"
Última actualización: 23/02/16