Campaña contra la explotación sexual infantil en los viajes

17-10-05

Campaña "no hay excusas"El Comité español de UNICEF junto con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Secretaría General de Turismo y diversas instituciones, organismos y ONGs han puesto en marcha una campaña contra la explotación sexual comercial de la infancia en los viajes y en el turismo.

El objetivo de la campaña es prevenir la explotación sexual infantil sensibilizando a las personas que viajan desde España a destinos turísticos conocidos por la facilidad que ofrecen para mantener relaciones sexuales con menores.

La campaña consta tanto de sensibilización pública (folletos, carteles, pegatinas, etc.) como de otras acciones más específicas dirigidas al sector turístico y a los medios de comunicación y otros profesionales.

Los abusadores ocasionales se amparan muchas veces en ?excusas? para ejercer de explotadores sexuales. Con el anonimato tienen una sensación de impunidad respecto a los reproches sociales, morales y culturales que sufrirían en su propio país. Asimismo, el o la turista puede suponer, de forma incorrecta, que la explotación sexual infantil es culturalmente aceptable en el país o zona de destino y puede justificar su explotación alegando que al mantener relaciones sexuales a cambio de dinero está ayudando al niño y a su familia.

La campaña incluye una página web donde los viajeros responsables pueden adherirse de diversas maneras a la campaña. Tambíen se ha editado un tríptico informativo, disponible en formato pdf.