In memoriam: Joaquín Suárez Fernández

08-08-23

In memoriam: Joaquín Suárez Fernández

El pasado día 31 de julio de 2023, falleció nuestro compañero el Dr. Joaquín Suárez Fernández.

Joaquín nació hace 56 años en Oviedo. Lo de ser asturiano fue siempre un motivo de orgullo para él, así que se encargaba de recordarlo con frecuencia. Allí en Oviedo hizo la carrera de Medicina y conoció a Yolanda, su compañera de vida. Ambos hicieron la especialidad en Burgos, como residentes de Pediatría en el caso de Joaquín, y de Ginecología en el caso de Yolanda. Ambos construyeron su proyecto de vida, como vecinos de Vivar del Cid; aquí en Burgos nacieron sus hijos, Víctor y Lucía; aquí desarrolló Joaquín sus grandes aficiones, el baloncesto y el ciclismo, que le rodearon de grandes amigos. Y aquí desarrollo su profesión como neonatólogo.

La neonatología ha sido la vida profesional de Joaquín, siempre lo tuvo claro. La neonatología como sabéis se ocupa de la atención al recién nacido enfermo y, en particular al recién nacido prematuro. Es una profesión que lleva el reto de la supervivencia, de la supervivencia en las mejores condiciones, como rasgo distintivo. Para quienes como Joaquín tienen ojos de neonatólogo, esta es una profesión apasionante, en constante desarrollo, que ha logrado avances increíbles en los últimos años gracias al esfuerzo de los médicos, las enfermeras y las familias de nuestros pequeños pacientes.

Ha sido un placer poder compartir con Joaquín estos años de evolución de la neonatología: por sus manos, tan grandes, han pasado miles de niños, tan pequeños. Joaquín sabía bien que, el futuro de estos niños y de sus familias depende de hacer bien las cosas. Y Joaquín sabía hacer muy bien las cosas, y con una cercanía con los padres que le transformaba en su superhéroe. Gracias, Joaquín por tu esfuerzo y constancia para incorporar conocimientos y tecnología en favor del cuidado de los pacientes, por tu tesón para seguir aprendiendo, por tu visión clara de los problemas, por todas las horas dedicadas al estudio, a las sesiones, a la consulta, a las guardias, a la ecografía cardíaca y pulmonar, a la seguridad del paciente, a los proyectos de control de infecciones…

Pero más allá de su aportación profesional, que sin duda es inolvidable, Joaquín nos deja su humanidad: una colección increíble de batallas y de anécdotas como sólo él sabía contar, una frase ocurrente para cada situación, una visión irónica de la vida, un apoyo cercano siempre que se le necesitaba. Un amigo, un compañero. Al que echamos ya de menos, porque de verdad llenaba la vida cotidiana de contenido. Joaquín siempre estará con nosotros, porque para cada situación que surja, tendremos un recuerdo suyo asociado: casi siempre divertido, siempre entrañable. Tu recuerdo nos hará sonreír. Gracias Joaquín por todo lo que nos dejas, y que quedará con nosotros para siempre.

Unidad de Neonatología.
Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Burgos.

Última actualización: 02/09/23

Etiquetas