Informe 2009 sobre sistemas de retención infantil
28-05-09
El Real Automóvil Club de España (RACE), acaba de publicar su Informe 2009 sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil, analizando 28 modelos de venta en Europa. De las sillas evaluadas, 11 han obtenido la valoración de “satisfactorias”, frente a 3 valoradas como “Insatisfactorias” y 5 “Muy Insatisfactorias". Junto a los resultados de los sistemas de retención, se ha querido conocer qué efectos tiene el que los pequeños viajen en la silla con la mochila de colegio sin quitar, observando un aumento del riesgo de lesiones graves.
El informe resulta de especial interés para aquellos padres con niños pequeños que viajen en automóvil. Los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de lesiones y muertes entre los niños de nuestro país. Los informes de la Dirección General de Tráfico indican que en 2007 murieron por esta causa en España 71 menores de 15 años, a los que hay que sumar 322 heridos graves.
Estos datos tan preocupantes podrían ser muy distintos si se utilizaran adecuadamente las sillitas infantiles durante los viajes en automóvil. Un reciente estudio realizado en varios hospitales de nuestro país encontró que sólo la mitad de los niños menores de 12 años implicados en accidentes de tráfico utilizaba un sistema de retención infantil adecuado para su peso y edad. Lo más llamativo del estudio fue que, entre los que sufrieron lesiones graves, la cifra bajaba al 25%, y de los fallecidos ninguno había empleado un dispositivo de retención adecuado. Por tanto, no hay duda de la crucial importancia de los asientos infantiles para la seguridad de los niños que viajan en coche.
Disponemos de más información sobre los sistemas de retención infantil en nuestra sección para familias.