La mortalidad mundial en menores de 5 años baja por primera vez de 10 millones

17-09-07

Niños sonrientes en Malawi (UNICEF)Los datos estadísticos más recientes de UNICEF indican avances en materia de supervivencia de la infancia, con una reducción de la mortalidad de menores de cinco años. El número mundial de muertes de niños y niñas ha descendido a niveles inéditos, ya que la cifra es actualmente de 9,7 millones tras haber llegado hasta casi 13 millones en 1990.

No obstante, todavía se está lejos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo compromiso es reducir en dos terceras partes la mortalidad en la infancia entre 1990 y 2015, lo que podría salvar a unos 5,4 millones adicionales de niños y niñas en ese período.

La Directora Ejecutiva de UNICEF señaló, sin embargo, que a pesar de las buenas noticias la comunidad mundial no se debe dormir sobre sus laureles. "La pérdida de 9,7 millones de vidas infantiles sigue siendo un hecho inaceptable. Esas muertes se pueden evitar en su mayoría y, como demuestran los recientes éxitos, existen soluciones de eficacia comprobada. Sabemos que cuando los niños y niñas cuentan con acceso a servicios de atención de la salud integrados y basados en la comunidad, y respaldados asimismo por un sistema eficaz de remisión de casos, es posible salvar muchas de esas vidas".

Los datos estadísticos provienen de diversas fuentes nacionales de datos y de dos encuestas domiciliarias: la Encuesta de indicadores múltiples por conglomerados (MICS) y la Encuesta de Demografía y Salud. El conjunto más reciente de encuestas MICS se llevó a cabo en más de 50 países entre 2005 y 2006. Junto con las Encuestas de Demografía y Salud que patrocina la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, las encuestas MICS constituyen la más importante fuente individual de información sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y son la base de las labores de evaluación sobre la supervivencia infantil.

Los resultados de esas encuestas reafirman los informes sobre los avances logrados con respecto a la mortalidad debida al sarampión que se dieron a conocer a principios de año, que indicaron que desde 1999 se había registrado una reducción de un 60% del número de muertes causadas por esa enfermedad. En los países de África subsahariana, los correspondientes índices de mortalidad se redujeron en un 75%.

De los 9,7 millones de niños que mueren anualmente, 3,1 millones corresponden a Asia Meridional y 4,8 millones a África subsahariana. En el mundo en desarrollo en general, las tasas de mortalidad en la infancia son considerablemente más elevadas entre los niños y niñas que viven en las zonas rurales o que provienen de las familias más pobres. En los países desarrollados, la tasa de mortalidad en la infancia es de apenas seis muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

Las tasas de mortalidad en la infancia más elevadas siguen registrándose en los países de África Occidental y Central. En África Meridional, entretanto, la propagación del VIH y el SIDA ha frenado los avances en pro de la supervivencia de los niños y niñas, que se habían conquistado con grandes esfuerzos.

Gran parte del progreso obtenido en diversas partes del mundo se debe a la adopción generalizada de medidas y políticas sanitarias básicas, como la lactancia materna exclusiva, la vacunación contra el sarampión, el suministro de suplementos de vitamina A y el empleo de mosquiteros impregnados con insecticida para prevenir el paludismo.

Más información en la página web de UNICEF.

Etiquetas