La SCCALP rechaza el proyecto de troncalidad que excluye a la Pediatría como especialidad troncal

08-02-10

TroncalidadEl último borrador elaborado por el  Grupo de Trabajo de Comunidades Autónomas sobre Troncalidad de las especialidades en Ciencias de la Salud en España no considera que la Pediatría deba ser una especialidad troncal, sino que la incluye dentro del Tronco Médico, junto al resto de especialidades médicas del adulto.

Como resultado, los 4 años de formación especializada en Pediatría del sistema MIR actual se convertirían en 2 años de formación en medicina, comunes con el resto de especialidades médicas, seguidos de otro periodo de formación específica en Pediatría.

El borrador conocido [pdf 944 KB] ha sido contestado tanto por la Asociación Española de Pediatría como por la Comisión Nacional de Pediatría y sus Áreas Específicas, por considerarlo un retroceso respecto a la situación actual. Durante muchos años se ha reclamado una prolongación en el tiempo de formación MIR en Pediatría hasta los 5 años, por entender que los 4 años actuales suponen una limitación para desarrollar de forma satisfactoria el programa de la especialidad. Si se llevara a cabo la reforma de la manera propuesta, el tiempo dedicado a la formación específica en Pediatría se vería reducida a 2 ó 3 años o, en caso de mantenerse los 4 años actuales, el tiempo total de formación alcanzaría los 6 años (2 del tronco común más 4 de la especialidad).

La propuesta actual de Troncalidad olvida que la principal diferencia de la Pediatría con el resto de especialidades médicas es el sujeto de su estudio (el niño durante todas sus etapas de desarrollo), y no es una especialidad que se refiera al estudio de las enfermedades de un sistema orgánico o de una sola enfermedad. La Pediatría es una especialidad vertical, total y completa de la edad evolutiva de la vida, de un ser en permanente cambio (crecimiento, desarrollo, maduración) en interdependencia con el medio donde se desarrolla (familiar, escolar y social). Tiene muy significativas peculiaridades: biológicas, médicas y sociales que la diferencian de las especialidades médicas “transversales”. Son precisamente estas peculiaridades las que obligan a una formación diferenciada y específica para la que no se aporta contribución positiva compartiendo ese periodo formativo con las especialidades médicas del adulto.

Pediatría no es la única especialidad que ha mostrado su rechazo, ya que nueve especialidades se han manifestado en contra del proyecto actual

Por todo ello, la SCCALP se une a las siguientes propuestas:

  1. Que la Pediatría y sus Áreas Específicas no se incluya en el TRONCO MÉDICO con el resto de las especialidades médicas.
  2. Que se considere a la Pediatría y sus Áreas Específicas como especialidad TRONCAL por sí misma.

Etiquetas