Los buscadores de internet pueden ser una herramienta diagnóstica
13-11-06
Se acaba de publicar en el British Medical Journal un curioso estudio que evalúa la capacidad del buscador Google para diagnosticar enfermedades. El buscador obtuvo una eficacia bastante respetable, del 58%.
Los autores utilizaron como referencia 26 casos clínicos publicados en el New England Journal of Medicine durante 2005. Para cada caso seleccionaron entre 3 y 5 palabras clave que se introdujeron en Google, y posteriormente se eligieron los 3 primeros diagnósticos que explicaban los síntomas obtenidos de la búsqueda, de manera ciega para el diagnóstico final del caso.
De esta manera, Google encontró el diagnóstico correcto en 15 de los 26 casos (58%, intervalo de confianza para el 95%: 38%-77%). Tang y Nq sugieren que Google puede ser una ayuda para diagnosticar enfermedades raras o complejas, si bien es importante una adecuada elección de las palabras empleadas en la búsqueda. Es probable también que su eficacia sea más baja en el caso de síntomas comunes, siendo más adecuado para síntomas raros o muy específicos.
Aunque el estudio no deja de ser por ahora algo anecdótico, no cabe duda de que el empleo de buscadores en internet, ya sea buscadores generales, médicos o bibliográficos, supone una herramienta que no debemos despreciar. ¿Habrá que hacer ahora un estudio comparativo para evaluar la eficacia de distintos buscadores?
Última actualización: 02/11/15