UNICEF conmemora los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño
20-11-09
UNICEF ha publicado una edición especial de su informe anual más importante, el Estado mundial de la infancia, en el que se analizan las repercusiones de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El informe evalúa ampliamente las consecuencias de la Convención sobre el bienestar de la infancia y el desarrollo humano durante las últimas dos décadas, aborda los retos fundamentales para los próximos 20 años y describe un programa de acción para garantizar que la promesa que figura en la Convención se convierta en una realidad para todos los niños y niñas.
Un total de 193 países han ratificado ya la Convención. La ratificación es el proceso por el cual los países deciden comprometerse con los artículos de un tratado internacional. La Convención articula un conjunto de derechos universales de la infancia, tales como el derecho a una identidad, a un nombre y una nacionalidad, el derecho a la educación, y los derechos a disfrutar del mayor nivel posible de salud y a recibir protección contra el abuso y la explotación. Estos derechos se basan en cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño como consideración primordial en los asuntos que les afectan; los derechos a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el respeto por las opiniones de los niños.
La Convención también destaca la obligación de los gobiernos de hacer todo lo posible para lograr que se cumplan estos derechos, y reconoce la función especial de los padres y madres en la crianza de sus hijos.
Durante estos últimos 20 años se han logrado progresos considerables:
- El número anual de muertes de niños menores de cinco años ha descendido de alrededor de 12,5 millones en 1990 a 8,8 millones aproximadamente en 2008, lo que representa una disminución de un 28% en la tasa de mortalidad de menores de cinco años;
- Entre 1990 y 2006, 1.600 millones de personas en el mundo han obtenido acceso fuentes de agua mejoradas;
- En el plano mundial, alrededor del 84% de los niños en edad escolar primaria van hoy en día a clase... y la brecha de género en materia de matriculación en la escuela primaria se está reduciendo;
- Los niños ya no son el rostro oculto de la pandemia del VIH/SIDA;
- Se han adoptado medidas importantes destinadas a proteger a los niños contra la posibilidad de tener que servir como soldados o de ser víctimas de la trata con fines de prostitución o servidumbre doméstica, y
- La edad en que los niños contraen matrimonio está aumentando en
algunos países y el número de niñas sometidas a la mutilación genital
está disminuyendo gradualmente.
Sin embargo, los derechos de los niños todavía se encuentran lejos de estar garantizados, según UNICEF.
"Es inaceptable que los niños sigan muriendo por causas que se
pueden evitar, como la neumonía, el paludismo, el sarampión y la
desnutrición", dijo Veneman. "Muchos de los niños del mundo no verán el
interior del aula de una escuela, y millones carecen de protección
contra la violencia, el abuso, la explotación, la discriminación y el
abandono".
Los derechos de las niñas aún requieren atención
especial. La mayoría de los niños que no asisten a la escuela primaria
son niñas, y son ellas quienes tienen más probabilidades de sufrir
actos de violencia sexual, de ser víctimas de la trata o de contraer
matrimonio por la fuerza. En muchas regiones tienen menos
probabilidades de recibir atención médica esencial.
El informe completo está disponible en la página web de UNICEF. Se han publicado separadas las tablas estadísticas con datos sobre salud y desarrollo de todo el mundo que suelen acompañar al informe.
Fuente: UNICEF.