UNICEF denuncia la precaria situación de la infancia en el mundo

10-12-04

El informe Estado Mundial de la Infancia 2005 denuncia la falta de compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño. Más de la mitad de los niños del mundo son víctimas de graves sufrimientos como la pobreza, las guerras o el SIDA.

Portada del informe "Estado Mundial de la Infancia 2005"El 9 de diciembre se presentó oficialmente el informe del UNICEF "Estado Mundial de la Infancia 2005" que este año se centra en la triple amenaza de la pobreza, la guerra y el VIH/SIDA. El informe refleja que más de 1.000 millones de niños y niñas carecen de un desarrollo saludable y de la protección que promete la Convención sobre los Derechos del Niño. Algunas de la cifras proporcionadas por UNICEF resultan realmente descorazonadoras:

  • 640 millones de niños y niñas carecen de una vivienda adecuada.
  • 400 millones de niños y niñas no consumen agua potable.
  • 270 millones de niños y niñas no tienen acceso a servicios de atención de la salud.
  • 140 millones de niños y niñas, la mayoría estas últimas, nunca han acudido a la escuela.

La directora ejecutiva del UNICEF, Carol Bellamy, denunció que tanto la pobreza, como la guerra o la propagación del VIH/SIDA no son circunstancias que ocurren por sí solas, sino que son consecuencia de decisiones adoptadas por muchos gobiernos a sabiendas de que perjudican a la infancia. El informe, que incluye gran cantidad de datos estadísticos sobre salud, educación y desarrollo de todos los países del mundo, está disponible para su descarga en la página web del UNICEF.